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Un total de 17 canastas familiares, 53 colchones, 106 frazadas, además de ropa de cama y material de primeros auxilios facilitó la Municipalidad de Antofagasta, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), a los damnificados por el incendio ocurrido esta madrugada en pasaje Salvador Allende, campamento Aurora Esperanza, población René Schneider. El director de la Dideco, Pedro Valdés, junto a un grupo de funcionarios del Departamento de Asistencialidad concurrieron al lugar para prestar ayuda y realizar un catastro de los daños sufridos. “Como municipio hemos venido a prestar todo el apoyo que requieren estas personas. Se están tomando todos los antecedentes para entregar la mejor ayuda. Además les estamos entregando canastas familiares y ropa de cama para que puedan pasar estos días”, comentó. Además se gestiona con una empresa para la limpieza del sector, principalmente para el retiro de escombros. | Según el balance final entregado por las autoridades, en total fueron 15 familias las afectadas, 24 adultos y 33 menores. Todas sufrieron pérdidas totales, donde se incluyen artefactos eléctricos (equipos de música, televisores y computadores), de cocina, ropa, víveres y otros enceres. AGRADECIMIENTOAgradecido por la ayuda municipal se mostró el presidente del campamento, Nelson Guajardo, quien solicitó que lo principal es la limpieza del sector. “Hemos quedado en la calle. Necesitamos la ayuda de las autoridades. La municipalidad se ha hecho presente con alimentos y ropa, estamos muy agradecidos por la colaboración y esperamos salir adelante tras este desastre”, comentó.El siniestro se generó cerca de las 3 de la madrugada por razones que se están investigando. |
Jornada de difusión vecinal y concurso de Agility forman parte de las actividades con las que la casa consistorial pretende incentivar a la ciudadanía a tener un trato responsable con los animales. Controlar el aumento de la población canina en Antofagasta es el objetivo de la administración de la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, de ahí la realización de una serie de iniciativas que permiten incentivar un trato más responsable hacia los animales. Una de las actividades que próximamente se concretará en la comuna, es la realización de la Segunda Jornada Vecinal de Tenencia Responsable de Mascotas la que tendrá lugar este miércoles 30 de octubre a las 18:00 horas en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta ubicada en calle Washington 2527, segundo piso. A esta jornada están convocados dirigentes comunitarios y funcionales de la ciudad además de representantes de organizaciones animalistas, quienes dialogarán sobre el importante rol que tiene la ciudadanía en el control de la población canina. En la oportunidad, se difundirán acciones exitosas realizadas por otros municipios en torno a esta temática haciéndose hincapié en la gestión desempeñada por la casa consistorial de Puente Alto, información que será proporcionada por el funcionario de ese ayuntamiento Eduardo Ramírez. |
AGILITY
Otra de las actividades organizadas por el municipio antofagastino es el Primer Concurso de “Agility” a realizarse el próximo sábado 9 de noviembre entre las 11:00 y las 14:00 horas en el Ecoalbergue Canil ubicado en La Chimba. |
Más de 194 millones de pesos serán invertidos en la construcción de 34 casetas sanitarias que favorecerán a decenas de familias de la ciudad que presentan alta vulnerabilidad social. El anuncio fue realizado por la Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo Venegas frente a los mismos beneficiados, quienes gracias a esta ayuda municipal podrán contar, tras años de espera, con baños y duchas con alcantarillado además de lavaderos y electricidad para la iluminación de la infraestructura. Los vecinos y vecinas favorecidos pertenecen a las poblaciones Miramar, Juan Pablo II, Lautaro, 18 de Septiembre, René Schneider, José Papic, Villa Hermosa, El Vergel, Estadio Regional, entre otras. La máxima autoridad comunal explicó que la instalación de estas casetas sanitarias se gestionó a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo por lo que las obras y habilitación de las mismas no tienen costos asociados para estas 34 familias. “Me siento muy feliz y orgullosa de entregarle esta tremenda noticia a nuestros vecinos y de estar ayudando a estas familias que por muchos años han esperado esta iniciativa y hoy nosotros afortunadamente les estamos damos esta solución”. |
BENEFICIADOSUna de las beneficiarias es la señora Aída Letelier, quien a sus más de 80 años por fin podrá contar con instalaciones sanitarias de calidad. “Es como un milagro caído del cielo”, afirmó emocionada.La construcción de las casetas sanitarias comenzará en las próximas semanas por lo que podrían estar habilitadas a comienzos del próximo año. |
Un intenso programa para este jueves y viernes tiene contemplado el Cementerio General en el marco del “Día de Todos los Santos”. El administrador del camposanto, Misael Cortés, manifestó que en ambos días las puertas se abrirán a las 9 horas y se extenderán las visitas hasta las 19 horas. Además habrá una participación especial de grupos corales de diversas iglesias cada una hora, mientras que el viernes a mediodía se realizará la misa principal donde están invitadas diversas autoridades de la comuna. Cortés agregó que tanto jueves y viernes estará prohibido el ingreso de vehículos al recinto, salvo casos excepcionales, personas de la tercera edad y discapacitados. “Invitamos a los vecinos a acudir tranquilamente al Cementerio Municipal este jueves y viernes. Hay un completo operativo para brindar las mejores facilidades a quienes concurran al lugar. Las puertas se abrirán a las 9 de la mañana y se cerrarán a las 19 horas”, comentó. |
Proyectos
Respecto a las iniciativas que se tienen para futuro, Cortés comentó que dentro del proyecto presentando al FNDR se encuentra mejorar completamente los diez puestos ubicados en el acceso principal al camposanto. Este considera la construcción de bodegas, baños públicos y mejores habilitaciones para atención de público. |
Con el objetivo de fortalecer el ámbito de la educación en relación a la entrega de beneficios escolares, encargados y orientadores de establecimientos municipales y particular subvencionados de Antofagasta participaron de la jornada “Fortaleciendo Redes de Asistencia escolar 2013”, actividad organizada por el programa Puente perteneciente a la Dirección de Desarrollo Municipal DIDECO, de la Municipalidad de Antofagasta. La instancia busca mejorar permanentemente las relaciones entre los distintos actores sociales que forman parte del Sistema de Protección Social y el Sistema de Seguridad y Oportunidades para fortalecer el ámbito educacional en lo que respecta a la tramitación y entrega oportuna de beneficios garantizados a los alumnos pertenecientes a dichos sistemas. De esta forma, directores y orientadores conocieron los programas sociales de aquellos sistemas que trabajan con las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, comprendiendo así la importancia que tiene su gestión en el uso eficiente de los beneficios escolares para -además de asegurar la permanencia y proyección formativa de los estudiantes- ayudar en el trabajo de mejorar el bienestar estos grupos familiares. | Para la jefa de la Unidad de Acompañamiento Familiar de la Municipalidad de Antofagasta, Silvana Baez, “la idea es que los orientadores y encargados del bono de manutención y alimentación escolar conozcan de primera fuente el procedimiento parar mejorar las prestaciones hacia los beneficiarios. Nosotros trabajamos con las familias y recibimos sus quejas relacionadas a estos beneficios, por lo tanto es una forma para que todos los actores conversemos y mejoremos la gestión hacia las familias más vulnerable y en este caso hacia los niños en el sistema educacional” expresó. En tanto la orientadora del Instituto Superior de Comercio, Gloria Alfaro, precisó que esta iniciativa “es excelente porque hay muchos orientadores que están recién ingresando al sistema y están bastante desconectados de la realidad y de los cambios, entonces debemos manejar de forma actualizada todo lo que se está haciendo hoy en día”. La actividad contó con la participación de encargados de programas del FOSIS, FOSIS y Ministerio de Desarrollo Social. |
Tras el cierre del Noveno Fondo Concursable, para el Fortalecimiento de Microempresas, la Municipalidad de Antofagasta a través del Programa Fomento Productivo, inició el proceso de evaluación de los proyectos que fueron recepcionados por dicha unidad. Este concurso tiene como propósito promover y fortalecer aquellas actividades productivas de microempresarios, debidamente formalizados, por medio de la entrega de herramientas e implementos que permitan complementar sus ingresos familiares y elevar su productividad. Para la calificación de propuestas se conformó una comisión evaluadora integrada por representantes de distintos departamentos del municipio, entre los que se encuentra Dirección de Jurídica, el Programa Fomento Productivo (PFP), el concejal Gonzalo Santolaya Goicovic y el concejal Felix Acori Gómez. Según el encargado del Programa Fomento Productivo, Antonio Sanchez Espinoza, el objetivo principal de los fondos concursables, es “estimular la productividad de los emprendedores locales y mejorar su competitividad a través de la entrega de insumos activos, que propicie su consolidación en el mercado local”. Asimismo, indicó que el proceso de evaluación contempla tres etapas, la primera fase de calificación consistió en evaluar la admisibilidad de las propuestas, para luego realizar una visita en terreno a fin de verificar la sustentabilidad y rentabilidad de las distintas ideas de negocios, trabajo que estuvo a cargo de profesionales del programa. | De esta forma, en una tercera etapa del proceso, la comisión evaluadora tendrá la tarea de calificar los proyectos aprobados en las dos instancias anteriores, de acuerdo a una pauta de evaluación establecida en las bases del concurso. En total serán $16.428.104 millones de pesos los que se destinarán a la compra de herramientas, equipos y maquinarias para los proyectos que resulten ganadores, se estima que habrá un total de 11 seleccionados, que serán beneficiados con la adquisición de activos fijos. Los resultados del concurso serán publicados a partir del 9 de noviembre, en las oficinas del Programa Fomento Productivo, ubicado en el piso cero del edificio consistorial y en la página web del Municipio. |
La Municipalidad de Antofagasta aseguró que puso y pondrá a futuro toda su disposición para la realización del Festival de Colectividades Extranjeras, un certamen tradicional de nuestra ciudad. Pese a la noticia entregada por el presidente de la Corporación Cultural de Colectividades Extranjeras, Jorge Machulás, respecto a la cancelación del evento debido a la contingencia de las movilizaciones que afectan al país y la cercanía con las elecciones presidenciales, la municipalidad a través de su Dirección de Cultura aseguró que el compromiso con los organizadores siempre estuvo. | Dentro de los compromisos asumidos por el municipio estaban el tema del alumbrado eléctrico, agua potable y la construcción del escenario principal del evento, además de otros asuntos de carácter logístico, lo que estaba conversado y acordado con la directiva de las colectividades. Además la Alcaldesa Karen Rojo había comprometido un aporte económico para la actividad. La Municipalidad lamenta mucho la determinación, confirmando que las puertas siempre estarán abiertas para colaborar en uno de los certámenes más tradicionales de Antofagasta. |
Por primera vez después de varias décadas, el Cementerio General de Antofagasta se está sometiendo a una completa remodelación, cuya primera etapa fue inaugurada hoy por la Alcaldesa Karen Rojo Venegas. La máxima autoridad comunal en conjunto con el administrador del recinto, Misael Cortés, fueron los encargados de dar a conocer a la comunidad el nuevo rostro del camposanto, donde destaca la remodelación completa de la antigua escalera de caracol, la cual fue pavimentada en su totalidad. Además se instalaron pasarelas y durmientes para una mayor seguridad, se colocaron jardineras y asientos para que los visitantes puedan tomar un descanso mientras suben a ver a sus familiares fallecidos.“Hoy es un día muy especial para quienes acuden constantemente al Cementerio General. Hemos remodelado completamente esta importante escalera de caracol, que por años estuvo en total abandono. Se pavimentó en toda su dimensión para ofrecer mayor seguridad y comodidad a quienes visitan a sus difuntos, en especial ahora que se viene el 1 de noviembre, donde tenemos una mayor afluencia de público”, comentó la autoridad. Además Karen Rojo destacó la colaboración de la familia de Nicole Berríos, quienes ayudaron trabajando e instalando las jardineras que bordean la escalera. |
Mejorías
En relación a la segunda etapa de este proyecto, el administrador del camposanto, Misael Cortés, sostuvo que se presentó un proyecto para con dineros del FNDR terminar con las obras programadas. “Tenemos considerado un completo mejoramiento del cementerio. Se cambiará todo el sistema eléctrico, se nivelarán y pavimentarán todos los caminos del sector alto del camposanto, y ya se inició la construcción de la primera fosa común que tendrá este lugar. También está considerada la construcción de 500 nichos preferenciales, instalación de nuevas oficinas administrativas, baños públicos y un crematorio”, dijo. |
Publicidad instalada en postes y aceras no cumple con las disposiciones señaladas en la ley 18.700 de Sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Si bien el pasado viernes 18 de octubre comenzó el proceso oficial de propaganda electoral, fue desde el mes de septiembre que los candidatos a la Presidencia, Congreso y el Consejo Regional iniciaron la instalación de afiches y carteles en la vía pública. Debido a que la mayoría de esta propaganda infringe las disposiciones establecidas en la ley N°18.700 Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, es que el municipio ha intensificado el retiro de estos elementos de acuerdo a las facultades que le confiere la ley. Precisamente, la mañana de este martes la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo encabezó un operativo tras el cual se sacó de la vía pública un total de 65 afiches ubicados primordialmente en postes de alumbrado público del sector de La Vega Central y la costanera sur. | La autoridad informó además que desde septiembre a la fecha se han retirado más de 400 letreros ubicados en el tendido eléctrico, calzadas y aceras los que por contravenir la normativa vigente son retirados. Al mismo tiempo, Carabineros ha cursado los partes correspondientes a los candidatos propietarios de la propaganda. La multa asociada a esta infracción puede ascender a las cinco UTM RESPETO A LA LEYLa máxima autoridad comunal explicó que los operativos de retiro de carteles propagandísticos se intensificarán durante las próximas semanas ya que “a pesar de los esfuerzos que hemos realizado a través de los medios de comunicación y mediante oficio enviado a los candidatos muchos de ellos siguen infringiendo la ley por lo que junto a Carabineros estamos retirando esta publicidad”. |