Cómo instalar la bandera chilena en Fiestas Patrias

De acuerdo a la normativa vigente el 18 y 19 de septiembre de cada año es obligatorio izar el emblema patrio de lo contrario se expone a multas.

{AC}¿Cuándo es obligatorio izar la bandera? y ¿cuál es la forma correcta de realizarlo?, de acuerdo a la normativa vigente (20.537) el uso de la bandera de Chile o izamiento está permitido en cualquier fecha del año, sin embargo, se establece que en oportunidades o efemérides que determine el reglamento será obligatorio, es así que los días 18 y 19 de septiembre cada hogar del territorio nacional debe contar con la presencia del símbolo patrio.

Si usted no lo hace se expone a una multa de hasta 1 UTM, es decir, 52 mil pesos.

Así lo explicó el Director de la Culturas, Artes y Patrimonio del municipio, Christian Miranda Díaz, agregando que es importante que los antofagastinos y antofagastinas conozcan esta información a fin de evitar eventuales multas por no respetar la normativa vigente.

¿Cómo instalar la bandera de forma correcta?

La bandera nacional debe ser instalada en un mástil de color blanco y estar situada en el tope de éste, de nos ser posible contar con un mástil se autoriza su uso en forma extendida en posición vertical u horizontal colgada de una ventana o un balcón y siempre con la estrella en la parte superior izquierda a ojos del público.ACBR

Miranda, explicó que “de acuerdo a la normativa, los ciudadanos pueden izar todo el año la bandera pero con la obligatoriedad que se señala en la ley (…) y tan importante como su obligatoriedad y su voluntariedad durante el año es importante izarla o desplegarla de la forma correcta, por eso se debe tener siempre presente que a los ojos de otros, la estrella de nuestra bandera debe estar siempre ubicada en la parte superior izquierda”.

Cabe destacar que desde el 2016 la Ley  estipuló un día más de celebraciones cuando el calendario hiciera calzar los dos días patrios en un fin de semana, de esta manera se declara como feriado el viernes 17 de septiembre por configurarse esta condición.{/AC]