Herramientas de Accesibilidad

Concejo Municipal aprobó más de mil millones de pesos para mantener estrategia de salud

Continuar con el trabajo sistemático que exige la pandemia y continuar desarrollando la labor preventiva, es el objetivo de la atención primaria de salud que este miércoles recibió la aprobación de más de mil millones de pesos por parte del concejo municipal para fortalecer la salud de las familias antofagastinas.

Así lo explicó el Alcalde Wilson Díaz, agregando que con gran alegría quiero informar a la comunidad completa que el día de hoy hemos aprobado más de mil millones de pesos para fortalecer la atención primaria de salud… no sólo para continuar trabajando durante la pandemia en este proceso exitoso que hemos llevado a cabo… sino también para continuar con nuestra labor preventiva de salud, en donde realizaremos mamografías gratis, entregaremos lentes ópticos y cirugías menores, lo que es un gran aporte para la comunidad, porque hoy la gente lo necesita y está carente de esto”.

El Director de Salud de la atención primaria Wilfredo Montoya, quien manifestó que “gracias al concejo municipal se aprobó la continuidad de los convenios que suscribe el municipio con el Servicio de Salud de Antofagasta a fin de mantener cuatro grandes estrategias; principalmente el programa migrante, que dice relación con el apoyo y el acceso de la población migrante a los distintos establecimientos de salud, cesfam Valdivieso, Juan Pablo, María Cristina principalmente. La idea es contar con psicólogo y asistente social que nos permitan poder, junto con visibilizar al usuario migrante, también permitir un acceso oportuno”.

El directivo agregó que otra de las estrategias aprobada fue la de resolutividad “este nos permite entregar más de 2500 atenciones de oftalmología en tres cesfam en particular que cuentan con la unidad primaria oftalmológica; Centro Sur, el cesfam Valdivieso y el cesfam Juan Pablo II. Pero además este convenio contempla la entrega aproximada de 2 mil lentes, la atención de otorrino y cirugía menor. Este convenio viene a complementar las prestaciones que nosotros entregamos en la atención primaria con el fin de darle un acceso a la salud a la población de manera más oportuna”.

 
Otra de las estrategias aprobadas en la presente sesión del concejo municipal fue el convenio de imágenes diagnósticas que otorgará la entrega de más de 6 mil mamografías a las vecinas de la comuna, esto con el fin de que puedan acceder y se pueda detectar oportunamente patologías anómalas.

Finalmente, el Director de Salud de la atención primaria enfatizó que paralelo a las prestaciones mencionadas se continuará trabajando fuertemente en apoyo a las familias de la ciudad que se han visto afectadas por la pandemia de Covid -19, principalmente en el apoyo de rehabilitación y entrega de medicamentos.