Alcalde Wilson Díaz presenta Cuenta Pública 2020

Con un salón plenario vacío dada la contingencia por coronavirus que nos afecta, el Alcalde Wilson Díaz, presentó la cuenta pública 2020 en formato electrónico, al Concejo Municipal, cumpliendo así con el dictamen de contraloría 006693N20 que modificó la entrega de los reportes públicos durante la pandemia.

En este balance anual la autoridad comunal destacó los tiempos difíciles que estamos viviendo, con un cierre anual marcado por la pandemia, el proceso de vacunación y la esperada reactivación económica para los ciudadanos de Antofagasta.

Al respecto, el Alcalde Wilson Díaz, dijo que “esta cuenta pública ha sido distinta, en formato digital y audiovisual, para rendir cuenta de lo realizado en un 2020 extremadamente difícil, no sólo por la pandemia que impera, sino además porque en términos comunales sufrimos la suspensión y posterior renuncia de una Alcalde lo que significó que en un año existieran tres ediles. Aún así, debo decir con orgullo y humildad que bajo mi administración terminamos el año con una municipalidad ordenada, donde imperó el trabajo transparente, concentrándonos en lo más importante, nuestros vecinos y vecinas, esforzándonos en proporcionar ayuda social y apoyo constante para sobrellevar esta emergencia sanitaria que aún nos mantiene en alerta”.

El jefe comunal manifestó que, “pese a esta crítica situación en lo que respecta al balance de inversión municipal 2020, nuestra gestión concretó importantes proyectos e iniciativas, impulsando casi 38 iniciativas en diferentes etapas, desde su diseño hasta su ejecución en un trabajo consensuado entre el concejo municipal, autoridades regionales y también el mundo privado, donde logramos hacer una inversión aproximadamente de 9 mil doscientos millones de pesos en proyectos municipales”.

 

Gestión 2020

La gestión municipal 2020 consideró un trabajo centrado en la pandemia, liderando los procesos de trazabilidad, testeo y aislamiento, además de liderar el proceso de vacunación contra el coronavirus.  En educación se mantienen las clases virtuales con una alta inversión en equipamiento tecnológico en apoyo a profesores y estudiantes, mientras que en materia de infraestructura se continúa con los trabajos de conservación de establecimientos educativos.

En materia de inversión pública destacan las obras de Villa Chuquicamata, Miramar sureste, Altavista, Las Rocas, población Lautaro, entre otras, también hemos desarrollado el mejoramiento de las canchas de fútbol Los Arenales, más conocida como Marcelo Vásquez, la cancha de los viejo Crack y el mejoramiento futuro y tan necesario de la cancha número 5 “Sergio Marchant".

En este sentido el Alcalde Wilson Díaz, manifestó que el 2021, ya cuenta una carpeta de proyectos para materializar en el presente año, que va de la mano con el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la comuna y su reactivación económica, sin embargo, el foco de la inversión municipal estará centrado en la ayuda social a fin que nuestras familias antofagastinas se sientan acompañados y apoyados por el municipio respecto a sus necesidades.

La cuenta Pública de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta está disponible en portal web: www.municipalidadantofagasta.cl