Herramientas de Accesibilidad

ALCALDE INAUGURA NUEVO CRUCE SEMAFORIZADO EN TRANSITADA INTERSECCIÓN EN EL SECTOR CENTRO ALTO DE LA CIUDAD

Después de varios años de espera los vecinos de las poblaciones Santiago Amengual, Salar del Carmen y Villa Los Salares, materializaron una de sus grandes demandas que es contar con un semáforo en la intersección de las calles Sarmiento con Paraguay.

El encendido de la nueva herramienta vial se realizó junto al Alcalde Wilson Díaz quien conocida esta demanda y el grave riesgo que representaba dicha esquina - que costó la vida de varios vecinos del sector-  instruyó la materialización del semáforo además del remarcado vial del área con el fin de prevenir accidentes.

El jefe comunal explicó que “la intención es evitar los accidentes y evitar los accidentes, es evitar el riesgo y vamos continuar haciéndolo en diferentes puntos de la ciudad, porque lo que nosotros queremos es evitar perder a nuestros ciudadanos y vecinos”.

Lindaura Cortés, Presidenta de la Junta de Vecinos de la población Santiago Amengual agregó que “estábamos por años peleando que hubiese un semáforo porque habíamos tenido cuatro vecinos atropellados, tres quedaron vivos y un fallecido. Eso es lo que nos incomodaba, más que nada tanto por los niños y adultos mayores porque no había respeto, entonces hay que hacer algunos cambios que ya se lo planteé al señor alcalde y vamos ir mejorando las cosas poco a poco, en todo caso le agradezco bastante al señor Alcalde”

Guillermo González, Presidente de la junta de vecinos de la población Ana Gigglia Zappa comentó, “efectivamente este es un proyecto de años de los cuales murieron 5 personas, cruzando en bicicleta, cruzando en la vía peatonal y lamentablemente no se logró y ahora después de mucho tiempo se ha logrado por don Wilson Díaz, así que felicito a don Wilson y a también a los vecinos que han dado el apoyo a este proyecto”.

 

Semáforos

Precisemos que el Concejo Municipal aprobó 250 millones de pesos para invertir en seguridad vial. Dichos montos fueron destinados para la instalación de dos nuevos cruces semaforizados para la comuna de Antofagasta, uno de ellos fue instalado en la intersección de las calles Avenida Argentina con Playa Blanca y en Paraguay con Sarmiento, además se utilizó 60 millones de pesos para incorporar nuevos reductores de velocidad de asfalto para las calles de la capital regional y 11 millones de pesos para la mantención de nuevos semáforos.

Este nuevo cruce tiene una inversión total de 93 millones de pesos, se trata de un semáforo, con la instalación de barreras Conaset y semáforos peatonales “cebra safe”, para que el peatón, es decir, la vecina o el vecino del sector, pueda cruzar la calle correctamente y de manera mucho más segura, lo que incluyó un trabajo de redistribución de pasos peatonales y barreras de seguridad con dirección de cruce.

Esta inversión 100% municipal, incluye un semáforo modelo A5, con lámpara LED. Se trata de un dispositivo de dos fases, una de ellas exclusiva para peatones, cuatro balizas para peatones, seis postes y la instalación incluida de UPS con la finalidad que se mantenga en funcionamiento ante un corte de luz por al menos tres horas.

Cabe destacar que durante este 2020 se han instalado de manera preventiva 86 nuevos reductores de velocidad o lomos de toro, en avenidas y cruces que reúnen condiciones similares a las de Paraguay con Sarmiento, con un costo de 115 millones de pesos, también con fondos municipales.