Herramientas de Accesibilidad

MUNICIPIO ENTREGA AYUDA SOCIAL A TRABAJADORES PORTUARIOS EVENTUALES

Cerca de 200 trabajadores pertenecientes a los sindicatos de trabajadores portuarios de Puerto Antofagasta (EPA) y Antofagasta Terminal Internacional, (ATI), fueron beneficiados con la entrega de canasta de alimentos por parte de la municipalidad, con el objetivo de apoyar a sus familias ante la compleja situación laboral producida principalmente por la pandemia.

Se trata de trabajadores en calidad de eventuales, es decir, que trabajan de manera ocasional dependiendo de la demanda de trabajo. Por este motivo, ante las actuales circunstancias de pandemia y ante la reciente huelga de trabajadores del terminal concesionado el municipio realizó la entrega de este beneficio.  

Por este motivo el Alcalde Suplente, Ignacio Pozo, expresó que “estamos nuevamente apoyando a las distintas organizaciones de la comuna de Antofagasta, esta vez a los trabajadores del puerto que cómo sabemos han tenido un periodo extendido de huelga, además de la cuarentena, ellos están preocupados de sus familias, por eso es que estamos brindando esta ayuda como Municipalidad”.

Pablo Vera, uno de los voceros de la Unión Portuaria de Antofagasta confirmó la compleja situación de los trabajadores, manifestando que “representamos en este momento a los sindicatos de trabajadores eventuales, quienes han tenido mayores preocupaciones producto de la pandemia y las marejadas. Esto ha producido una reducción de sus ingresos mensuales debido a la poca cantidad de turnos que han podido realizar”.

 
Alejandro Lilis, Presidente del sindicato Muellaje El Loa, destacó la preocupación del municipio, “agradecemos mucho el gesto de la Municipalidad, del Alcalde y de los trabajadores que han apoyado esta gestión dado que hemos tenido tiempos muy complejos para la gente eventual del Puerto de Antofagasta, con muy pocas remuneraciones por la pandemia, la baja de turnos y por las condiciones que estamos pasando hoy en día”, dijo.

Por su parte, Esteban Acevedo, presidente del sindicato de eventuales EPA, manifestó que “para nosotros es un alivio económico muy grande ya que en estos momentos el puerto lleva más de un mes sin abrir sus puertas y esto ayuda a nuestra gente y a todas sus familias. Agradecemos al alcalde por esta gestión y a la Unión Portuaria, estas cosas siempre son bienvenidas, es una ayuda muy grande para las familias”.

Cabe recordar que el municipio continúa entregando ayuda social a distintos gremios y agrupaciones para apoyar a los trabajadores ante la difícil situación económica que atraviesa gran parte de la comuna.