Herramientas de Accesibilidad

MUNICIPALIDAD AFINA DETALLES Y SE PREPARA PARA PLEBISCITO DEL 25 DE OCTUBRE

Para coordinar los últimos detalles de preparación para lo que será el Plebiscito del 25 de octubre, la Municipalidad de Antofagasta junto a la Corporación Municipal de Desarrollo Social y el Servel, se encuentran concretando el cronograma de trabajo y tareas que quedan para los próximos días, especialmente considerando los requerimientos especiales en términos sanitarios que regirán el nuevo proceso democrático.

En Antofagasta son 31 establecimientos educacionales los que serán utilizados como locales de votación además de 2 recintos particulares subvencionados. Todos ellos deben estar habilitados cumpliendo con todas las exigencias tanto del Ministerio de Salud, como del propio Servel, especialmente en cuanto a las sanitizaciones y demarcaciones de distanciamiento físico.

Al respecto el Alcalde Suplente, Ignacio Pozo, manifestó que "estamos trabajando fuertemente en el cumplimiento de las tareas que, como Municipalidad y Corporación Municipal de Desarrollo Social nos corresponde en este plebiscito en coordinación con el Servel. Lo principal es garantizar a nuestros vecinos que nuestra comuna cumplirá con todos los resguardos, antes, durante y después del plebiscito con el objetivo de llevar a cabo un proceso seguro y sin riesgos para la salud".

 
La autoridad local agregó que "Estos lugares estarán sanitizados y también se contará con elementos de desinfección en cada una de las mesas. Lo que nos interesa es que la comunidad participe de este acto democrático y que se sienta seguro de concurrir a los locales de votación".

Tanto el municipio como la CMDS y el Servel asumieron tareas específicas para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias, especialmente para el resguardo tanto de los ciudadanos como de los vocales de mesa receptoras de sufragios, medidas que cuentan con la aprobación además de la Organización Mundial de la Salud, entre otras entidades sanitarias.

Algunas de las medidas que se implementarán son las cámaras secretas sin cortinas, distanciamiento físico dentro y fuera de los locales de votación, aforo máximo en los locales de votación, implementación para la higiene de manos antes y después de votar, el horario de votación extendida y uso obligatorio de la mascarilla.

Cabe recordar que de acuerdo al cronograma electoral, este 25 de septiembre comienza la franja de propagando televisiva, mientras que el 3 de octubre se publicarán los vocales designados por las Juntas Electorales para cada mesa receptora de sufragio, los miembros de los Colegios Escrutadores y Locales de Votación. El plazo para presentar las excusas ante las Juntas Electorales para ser vocal de mesa será desde el 5 al 7 de octubre.