Herramientas de Accesibilidad

ARRANCA SEGUNDA ETAPA DE “PAN A DOMICILIO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

·         300 adultos mayores han sido beneficiados con la iniciativa.

·         1200 kilos de pan fueron entregados durante el primer mes.

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 la alcaldesa Karen Rojo ha realizado diversas alianzas con instituciones privadas a fin de beneficiar a los más afectados. En esa línea, surge el Plan Municipal “Pan a Domicilio en Tiempos de Pandemia”, que ya extiende su funcionamiento por un segundo período de un mes, dirigido a adultos mayores que estén imposibilitados de salir de sus hogares debido a enfermedades de alta complejidad o inmobilidad severa.

La acción permite la ayuda a 300 adultos mayores. En un trabajo conjunto entre el municipio como ente coordinador, la Molinera Azapa de la familia Razmilic Tomicic que ha donado 5 mil kilos de harina, Collico que en esta oportunidad donó 60 kilos de levadura, las panaderías San Juan, San Francisco y Smirna Bachiloglu quienes brindan la mano de obra para hornear el pan y el pub Maldita Barra, que con su reconvención al sistema delivery realiza la entrega diaria junto al Municipio.

La Alcaldesa Karen Rojo hizo un balance positivo del primer mes de implementada esta iniciativa, comentando que “siempre estamos preocupados de ayudar a los vecinos y vecinas, en especial a nuestros adultos mayores que tienen tanta necesidad de ser protegidos en tiempos de pandemia. Por tal motivo, impulsamos diferentes iniciativas como el “Plan Municipal de Pan a Domicilio” que ya está beneficiando a 300 adultos mayores en su mayoría con un alto grado de vulnerabilidad, usuarios de nuestras Casas del Adulto Mayor y otros casos que nos llegan a través de la Dideco”.

 
Del mismo modo, la jefa comunal señaló que “esto no podríamos lograrlo si no fuera por la alianza publico-privada que hemos hecho y la colaboración de Molinera Azapa que nos ha donado la harina, Collico que en esta oportunidad está haciendo entrega de 60 kilos de levadura, la fabricación del pan por parte de nuestras 3 panaderías aliadas San Juan, San Francisco, Smirna Bachiloglu y la repartición de pan a domicilio de la Municipalidad y Restaurat Maldita Barra”.

Durante esta segunda etapa del plan, se sumaron nuevos actores, Collico con donación de levadura y las panaderías San Francisco y Smirna Bachiloglu. El Director de Desarrollo Comunitario, Ignacio León, agregó que “en este caso estamos en la panadería San francisco en la Corvalis, que nos ha dado un nuevo centro de operaciones para poder elaborar más pan. Agradecemos al resto de panaderías que se están sumando y a la molinera de Azapa que nos entregó el insumo de la harina y a Collico por la levadura”.

Por su parte Juan Espejo, de Panadería San Francisco, declaró que “nosotros como panadería siempre hemos estado atentos a todas las ayudas sociales más ahora que es tan importante en este contexto, por eso la idea de nosotros es seguir ayudando. Todos sabemos que es tan importante el pan de cada día, es por eso que le hacemos un llamado a todas las panaderías a que cooperen con nosotros en esta ocasión".

En total se entregan 40 kilos diarios, 1200 kilos durante el primer mes, con un servicio de entrega de lunes a viernes por parte del Restaurant Maldita Barra que entrega a 30 hogares y el Municipio a 60 domicilios.