Herramientas de Accesibilidad

MUNICIPALIDAD ABRE FERIA DE EMPRENDEDORES A PYMES AFECTADAS POR MANIFESTACIONES

-Se encuentra instalada en el Parque Croacia y se extenderá por todos los  sábados y domingos de noviembre.

-30% de los stands instalados corresponde a locales del centro que sufrieron daños en sus negocios.

Por todos los fines de semana de noviembre se mantendrá la Feria de emprendedores organizada por la Municipalidad de Antofagasta en el sector del Parque Croacia, con el fin de abrir un espacio de apoyo a las Pymes afectados por las manifestaciones sociales que ya se extienden por casi cuatro semanas.

La alcaldesa Karen Rojo explicó que para que los negocios puedan recuperar parte de sus ventas, el municipio incrementó los cupos y el espacio para que se puedan instalar en esta feria y ofrecer sus productos, tal como lo han hecho otros comerciantes que tomaron esta decisión de “adaptarse” a la situación de contingencia. Actualmente esta feria consta de 180 stands de los cuáles el 30% corresponde a locatarios que debieron cerrar sus negocios en el centro y sea por daños o por inseguridad, lo que afecta además a los trabajadores y su seguridad laboral.

“Nos preocupa muchísimo el estado en el que se encuentran nuestras pymes, hemos estado recorriendo hace muchos días estos espacios para ofrecerles a nuestros locatarios, poder instalarse en una feria masiva que estamos realizando en el sector del Parque Croacia. Hay locales que no han vendido nada y han tenido que cerrar”, expresó.

LOCATARIOS

Los locatarios que quieran sumarse a esto pueden escribir a fomentoproductivo@imantof.cl o a través de Facebook en: Fomento Productivo Ima.

 
Luis Segura Zaldívar, tiene un local en calle Ossa y en los últimos días he visto disminuidas las ventas por los horarios inestables de funcionamiento, ante esto manifestó que “Yo tengo varios trabajadores acá y la verdad es que nos hemos visto afectados por la baja de las ventas porque tenemos que pagar a los empleados, pagar impuestos, pagar gastos de luz, agua, arriendo, entonces a todos nos ha tocado bastante fuerte… estamos trabajando media jornada no más y hay días que no se abrieron, los días más violentos no abrimos, así que me parece muy bien lo que está haciendo el municipio para ayudar a los locatarios del centro”.

Misma situación vive Víctor Contreras, también locatario del sector centro, uno de los puntos más afectados de la ciudad. Para él es “muy positivo porque va ayudar varias personas que están en crisis porque la pequeña empresa está con problemas, hay varios negocios saqueados y eso va a ser un aporte para las personas que necesitan, me alegra por la Alcaldesa que empatice con las personas, todos tenemos que llenarnos de empatía con el otro, en este momento lo necesitamos y es buena la iniciativa, que muchas persona logren acogerse a este beneficio que nos está ofreciendo la Alcaldesa”.

Alex Mamani tiene un local de frutas y verduras y esta iniciativa de la Municipalidad “está bien porque de alguna manera va a ayudar a muchos locatarios para que tengamos algún ingreso, la mayoría estamos muy afectados porque no se puede trabajar todo el día y como el centro es donde se ha masificado más la protesta entonces la misma clientela no baja aquí al centro, la afluencia es mínima por lo tanto estamos muy afectados”. 

Para Richard Tarqui, “lo que más afecta son los horarios de atención, nosotros trabajamos normalmente hasta la 9 de la noche, pero ahora estamos trabajando entre las 4 de la tarde, 5 o 6, es relativo, hasta que salgan las manifestaciones. Es enorme la pérdida que hay, pero bueno hay que seguir trabajando. Me parece una buena idea que nos permitiría promocionar algunos productos que tenemos aquí, es una buena iniciativa de la Alcaldesa”.