Herramientas de Accesibilidad

ADULTOS MAYORES DISFRUTARON DEL PRIMER “TATARAZO DE LA CHILENIDAD”

Más de 200 personas mostraron lo aprendido en los talleres de canto, folclore y guitarra.

Risas, folclore y una sana diversión dieciochera, fue lo que vivieron los adultos mayores pertenecientes a las tres casas de Apoyo Integral al Adulto Mayor de la Municipalidad de Antofagasta, las que se distribuyen en el norte, centro y sur de la ciudad, pero que hoy fueron una sola, en el primer “Tatarazo de la Chilenidad”.

Esto porque los adultos mayores pudieron compartir entre sus pares, al mismo tiempo de que se realizaba una verdadera gala del folclore nacional, con las presentaciones de diferentes talleres, teniendo en total más de 200 personas en escena.

“Con una alta convocatoria de personas mayores desarrollamos este Tatarazo, para compartir nuestras tradiciones en el marco de estas Fiestas Patrias. En esta oportunidad pudimos ver presentaciones de los talleres de canto, guitarra y folclore los que les brindamos de manera gratuita durante todo el año”, destacó la alcaldesa Karen Rojo.

En relación al evento, Elizabeth Gatica, del taller de folclore contó que “Nosotros durante todo el año, nos enseñan bailes de toda la zona, norte, centro sur y Rapa Nui. Ahora estamos celebrando nuestras fiestas patrias así que nos lucimos, sacamos estos hermosos trajes y muy contenta de participar porque uno lo pasa muy bien. Invito a la gente que están en sus casas, que participen en las casas de los adultos mayores porque los jóvenes que nos atienden son todos muy gentiles, tienen vocación de servicio y eso se valora mucho”.

En tanto, Carmen Castro del taller de coro, valoró esta oportunidad de mostrar lo aprendido “estoy contenta porque a mí me hacía mucha falta. Voy a cumplir dos años en el programa ya aquí lo pasamos muy bien, todo el grupo. Para mí que estoy sola, regio”.

 
La actividad es parte del nutrido programa que el municipio ofrece para esta temporada de celebración patria, el que comenzó el lunes 2 con el concurso La Mejor Empanada de Antofagasta 2019. Para continuar con diversos certámenes folklóricos y la quinta versión de la carrera Yo Corro Sin Límites.

La gran fonda Municipal, comenzará este viernes 13 de septiembre, desde las 19.00 horas, con la ceremonia de apertura y la presentación del grupo Los Jaivas, la fiesta continuará hasta el domingo 22, con grandes artistas, cocinerías, juegos criollos y ambiente familiar en la explanada del estadio Regional.

CIUDAD AMIGABLE CON LOS ADULTOS MAYORES

El pasado agosto de este año la municipalidad fue reconocida como Ciudad Amigable para los Adultos mayores, este es un desafío que desde hace años se viene materializando en potenciar los espacios para las personas mayores de Antofagasta, así como el desarrollo de áreas de recreación y sociabilidad.

Además de usuarios activos, la Municipalidad de Antofagasta trabaja con más de 80 agrupaciones funcionales de adultos mayores, los que en su mayoría son todos los años financiados con un subsidio para viajes en el programa Sueña y Viaja con la Muni”.

Por su parte, el Programa Municipal de Apoyo Integral al Adulto Mayor tiene 19 años de vida en la comuna de Antofagasta, brindando un apoyo especializado y de alto nivel a sus usuarios, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, por medio del trabajo integral de los diferentes profesionales y monitores que cursan atenciones en las áreas bio-psicosocial.