Herramientas de Accesibilidad

EN MESA MUNICIPAL ESTABLECEN PLAN PARA ORDENAMIENTO DEL CENTRO DE ANTOFAGASTA

EN MESA MUNICIPAL ESTABLECEN PLAN PARA ORDENAMIENTO DEL CENTRO DE ANTOFAGASTA

  • Comercio ambulante ilegal, riesgos sanitarios, ruidos molestos y micro tráfico fueron algunos de los temas tratados en la primera jornada de la instancia.
  • 5 mil millones de dólares se pierden producto de la evasión de impuestos del comercio ilegal en el país.

Con el compromiso del trabajo conjunto, coordinado, constante y calendarizado culminó la primera sesión de la Mesa de Trabajo por el Ordenamiento del Centro de Antofagasta, instancia convocada por la Alcaldesa Karen Rojo para establecer planes efectivos de fiscalización en la zona de mayor concurrencia de la ciudad.

Las entidades participantes acordaron un plan de fiscalización con objetivos focalizados para combatir el comercio ambulante ilegal, ruidos molestos, riesgos sanitarios, micro tráfico y aplicar el cumplimiento de la ordenanza de aseo. Con calendarización en mano, las entidades convocadas saldrán a las calles del centro diferentes días de la semana, incluyendo el fin de semana y en diversos horarios.    

La Alcaldesa Karen Rojo comentó que “la municipal convocó a una reunión con los actores importantes en materia de fiscalización, orden y seguridad. Ha sido una reunión muy fructífera que ha permitido colocarnos de acuerdo sobre las labores que estamos realizando de manera independiente y era necesario reunirnos y tomar decisiones en conjunto, porque la comunidad demanda tener orden del centro que es el lugar más transitado de la ciudad y la cara visible”.

Así mismo la jefa comunal señaló que “queremos que el turista y todos los que trabajamos y vivimos en este lugar veamos a Antofagasta cada vez más ordenada. Por esto nos interesa trabajar en bloque y debemos transmitir que vamos a tener mano dura con el comercio ilegal y por supuesto con los locales establecidos que no cumplen con las normativas de alcohol, de rentas, de tránsito, de urbanismo que permita garantizar seguridad y calidad de vida a quienes transita por el centro de la ciudad”.

 
Los llamados a estar presentes en el marco de sus funciones fueron la Gobernación Provincial, la Seremi de Salud, el Jefe de Servicio de Impuestos Internos, la Jefa Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, el Prefecto de Carabineros, el Jefe Provincial de la PDI, el Director de Aduana, los jueces de Policía Local, el Director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, el Concejo Municipal y los directores de Desarrollo Comunitario, de Inspección General, Seguridad Ciudadana, Seguridad Pública y Aseo.

El Suboficial Mayor de Carabineros Luis Alfredo Calderón, Encargado de la Oficina de Integración Comunitaria de la 3ra Comisaría de Antofagasta, declaró que “vamos a hacer un calendario para hacer unas rondas masivas para ir eliminando estos problemas que están aquejando al sector centro como ruidos molestos, el comercio ilegal y otras aspectos para cambiar la sensación de seguridad de la comunidad”.

Del mismo modo, el Concejal Roberto Soto enfatizó que “esperamos que de esta reunión se puedan concretar acciones que vayan en beneficio de recuperar los espacios públicos, en especial del centro de la ciudad, para nuestra comunidad y sus familias”.

En el caso del Concejal Gonzalo Dantagnan aseguró  “aquí hay que hacer un llamado a la comunidad a no consumir aquellos alimentos que estén en el comercio ilegal, puesto que ponen en riesgo su salud, y también solicitar a las instituciones que empecemos a iluminar el patrimonio que tenemos en el centro de Antofagasta para entregar más seguridad”.  

EVASIÓN DE IMPUESTOS

Antonio Sánchez, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta recalcó “hay numerosos estudios que determinan que la situación del comercio ambulante, el comercio ilegal, provoca unas perdidas gigantescas al fisco a nivel nacional, un reciente estudio de nuestra organización estimó en 5 mil millones de dólares que se pierden en el país producto de esta situación. El Gobierno pretende a través de una reforma tributaria recaudar alrededor de 4 mil millones y estamos viendo que aquí se están perdiendo más recursos y es importante hacer entender a la ciudadanía que esos recursos están destinados a resolver los problemas de la ciudadanía”.

Por su parte, el Concejal Gonzalo Santolaya afirmó que “aquí se entrecruzan muchos temas que tienen que ver la evasión tributaria, con incumplimiento de ordenanzas tanto del comercio establecido, como del comercio ilegal, temas sanitarios y de impuestos internos, salud pública, así que esperamos que los compromisos que hemos adquirido hoy día se puedan traducir en acciones concretas, en calendarizar actividades”.


 

En la próxima sesión de la mesa de presentará el plan de fiscalización calendarizado a fin que su ejecución se realice durante lo que queda del año.