Herramientas de Accesibilidad

MUNICIPIO INICIA PLAN PILOTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN COMERCIO ANTOFAGASTINO

  • El plan consiste en talleres vivenciales donde usuarios de la OID adquirirán herramientas en diferentes oficios bajo la tutela de emprendedores locales y a su vez desarrollarán sus habilidades sociales.

En el marco de la Ley de Inclusión 20.422 que trata sobre la igualdad de oportunidades e inclusión para personas en situación de discapacidad, este viernes la Municipalidad de Antofagasta a través de la Oficina para la Inclusión de Personas con Discapacidad (OID) inició un plan piloto cuyo objetivo es que sus usuarios vivan la experiencia de aprender un oficio en el cual puedan desenvolverse en el futuro.

Sobre esta iniciativa denominada “OID en tus zapatos, el Arte del oficio”, el Director de Desarrollo Comunitario, Ignacio León, comunicó que se trata de un taller que forma parte del área de empleabilidad del programa municipal “Estamos trabajando con una serie de empresas que nos están permitiendo poder colocar a jóvenes dentro de sus quehaceres diarios como trabajadores y de esa forma poder hacer una práctica, en este caso estamos en la Heladería Antonino donde van a poder conocer cómo se fabrican los helados y los churros, para así ojalá cuando terminen esta etapa, alguno de ellos se quede trabajando por un tiempo acá”.

Precisemos que el plan consiste en talleres vivenciales donde usuarios de la OID adquirirán herramientas bajo la tutela de emprendedores locales y a su vez desarrollarán sus habilidades sociales.

Para uno de los socios de la Heladería Antonino, Pablo Godoy, esta iniciativa debiera replicarse en todas las empresas “Me parece que darle la oportunidad a personas con discapacidad dentro del mundo laboral, es una iniciativa que debiéramos copiar todos, de adaptarnos, aprender cada capacidad de las diferentes personas y poder sumarlas a nuestros proyectos. No tenemos que esperar una ley para poder sumar una persona con discapacidad…creo que los procesos y las estandarizaciones nos permiten hoy día tener a todo tipo de gente que obviamente van a ser un aporte a cada emprendimiento”.

 
En total fueron tres usuarios de la OID, quienes acudieron hasta la heladería para conocer el proceso de fabricación de los helados y de los churros que ofrece este negocio. Posteriormente pudieron atender al público, creando barquillos para los clientes.

Elías Rodríguez (14), uno de los jóvenes parte de este plan piloto contó sobre su experiencia “(fue) Sorprendente, me gustó cuando hicimos los helados y aprendimos muchas cosas sobre los churros. Para trabajar tenemos que tener experiencia”.

A la fecha son cinco empresas las que recibirán a usuarios de la OID, entre ellas pubs, restoranes y agencia de diseño, donde vivirán la experiencia de aprender un oficio. “La idea es que no solo tengamos empresas de gran tamaño sino que también las pymes que son las que movilizan el comercio y la economía acá en la comuna de Antofagasta. Invitamos a todos a que se sumen y que tengamos inclusión laboral para estos jóvenes que tienen muchas ganas de trabajar”, precisó el Director de Dideco.