Herramientas de Accesibilidad

MUNICIPIO Y EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES COMENZARON RETIRO DE CABLES EN DESUSO

Iniciativa se enmarca dentro de la mesa de trabajo que lidera el municipio y que busca eliminar los cables acumulados en diferentes calles de la ciudad

Cumpliendo con el compromiso adquirido por la Alcaldesa Karen Rojo, entorno a la limpieza del cableado en desuso que existen en diferentes puntos de la ciudad, generando una severa contaminación visual y un eventual peligro para la comunidad, este martes se procedió al retiro de este material en la intersección de las calles Matta y Copiapó.

Esto como resultado de la mesa de trabajo que es liderada por la municipalidad y busca desarrollar un trabajo en terreno continúo que permita eliminar progresivamente los cables aéreos en desuso que se encuentran ubicado principalmente en el casco central de la comuna.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo, manifestó que “tenemos una gran contaminación visual y por eso con las empresas de telecomunicaciones, una vez más nos coordinamos para proceder hacer el retiro de este cableado que perjudica la visual y contamina. Yo quiero agradecer a todas las empresas de telecomunicaciones que accedieron a realizar este retiro, pretendemos trabajar por varios meses en conjunto”.

La jefa comunal  explicó además que este trabajo continuará desarrollándose en otros sectores de la comuna “serán varios los puntos que vamos a destinar y no solamente vamos a llegar por las denuncias, sino también por el catastro que tienen las empresas de telecomunicaciones de lo importante de ir retirando este tipo de cableado en los espacios públicos de nuestra ciudad, lo hicimos ya en el centro de Antofagasta y posteriormente nos vamos a dirigir a distintos lugares hasta tratar de retirar la mayor cantidad del cableado en desuso de la comuna”.

 
La mesa técnica de retiro de cables en desuso las compone la Municipalidad de Antofagasta, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Telefónica, CGE, carabineros, VTR, Claro, Entel y directores municipales.

Leonardo Vilches, Jefe de Empresas CGE, explicó que su rol es participar como coordinador “nosotros somos dueños de los postes en donde están apoyadas estas redes de comunicaciones, esas son más gruesas van debajo de nuestros cables, pero evidentemente necesitábamos tener una coordinación de todas las empresas de servicios para que este ordenamiento y limpieza se haga de una manera exitosa”.

Luis Oregón, Agente II Región GTE, dijo que “estamos participando de la mesa como anteriormente lo hemos hecho en el centro de Antofagasta, ahora empezamos con estos polígonos para sacar los cables en desuso y eliminar la contaminación visual ya que tenemos muchos cables en desuso y eso puede provocar accidentes”.

Los trabajos se desarrollarán desde las 09:30 hasta las 12:30 horas durante la mañana y de 15:00 a 17:30 en la tarde, jornadas que serán apoyadas por funcionarios de carabineros y funcionarios de seguridad ciudadana del municipio.

En esta primera etapa se ha contemplado el sector del parque Brasil avanzando a través de la modalidad de cuadrantes que se efectuará todos los martes y miércoles de mayo para posteriormente avanzar al centro de la ciudad y luego hacia la zona norte de la comuna.