Herramientas de Accesibilidad

Inspectores Municipales Fueron Capacitados Sobre Ruidos Molestos por la Superintendencia de Medio Ambiente

  • Ambas entidades públicas reforzarán las fiscalizaciones en esta materia y trabajarán para aplicar fuertes sanciones a los infractores de la normativa vigente.
  • Las multas por ruidos molestos van de 576.192 hasta 576.192.000 de pesos.

Cumpliendo con el compromiso de colaboración entre la Municipalidad de Antofagasta y la Superintendencia de Medio Ambiente, los funcionarios de las direcciones de Inspección General, Seguridad Ciudadana y Seguridad Pública fueron capacitados en materia de medición de decibeles en la emisión de ruidos y sobre la aplicación de sanciones ejemplares a quienes incumplan la normativa vigente.

Mediante un convenio firmado por la Alcaldesa Karen Rojo junto al Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz Thorud, se pactó una serie de acciones a fin de realizar una labor conjunta de fiscalización. El Municipio se comprometió a disponer de personal, recibir denuncias, proveer de equipo de medición y efectuar mediciones, mientras que la superintendencia se comprometió a capacitar respecto de la norma, metodologías aplicables, uso del equipo, zonificación, además de apoyar al municipio en la dictación de ordenanzas.

Ramón Valverde, Director de Seguridad Pública explicó que “esta capacitación se enmarca en el convenio firmado por la señora Alcaldesa y la Superintendencia de Medio Ambiente para poder realizar un trabajo colaborativo.

 
Esta capacitación va a permitir que nuestros funcionarios queden habilitados para la toma de medición de sonido y poder cooperar con el cumplimiento del Decreto Supremo 38 de Ministerio de Medio Ambiente”.

Valverde comentó también que “esto significa que vamos a poder tomar las mediciones frente a los reclamos constantes de los vecinos, remitir estas mediciones a la Superintendencia de medio Ambiente y ellos poder comenzar con los procedimientos de sanción para quienes estén infringiendo las normas auditivas”.  

En total fueron capacitados 37 inspectores y un ingeniero de sonido. Con la participación del Municipio se busca entregar celeridad en los procedimientos de fiscalización, aplicando multas que van de 1 a 1.000 UTA que en octubre registra la unidad en 576.192 hasta 576.192.000 de pesos.