Herramientas de Accesibilidad

Alcaldesa Entrega Equipos de Reanimación a Unidades Educativas de la Comuna

Se trata de desfibriladores externos autónomos, los que permiten restablecer el ritmo cardiaco de una persona que sufra un paro cardiorrespiratorio causado por fibrilación ventricular.

Un total de diez escuelas y liceos dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) fueron beneficiadas con la entrega de diez desfibriladores externos automáticos (DEA), equipos que tienen como objetivo prestar las primeras atenciones médicas a un integrante de la comunidad educativa que presente un paro cardiorrespiratorio durante la jornada escolar.

La compra de estos equipos consideró una inversión de 20 millones de pesos, recursos derivados del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2018, los que permitirán favorecer a las escuelas Fundación Minera Escondida F-89, Las Rocas E-87, Japón D-58, España D-59, Juan López D-86, Alcalde Maximiliano Poblete D-74 y a los liceos General Óscar Bonilla A-26, Bicentenario Andrés Sabella B-29, Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Dr. Antonio Rendic B-32 y al recinto Científico Humanista La Chimba B-36.

Precisamente, en este último establecimiento la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, hizo entrega de los equipos a las diez unidades educativas favorecidas, instancia en la que además se simuló una emergencia para mostrar la operatividad del dispositivo, durante el cual se recreó el proceso de reanimación de un joven que habría sufrido un paro cardiorrespiratorio durante la clase de educación física.

La Alcaldesa, Karen Rojo, informó que “estos desfibriladores van a ser manejados por cinco profesionales en cada una de las unidades educativas quienes ya han sido capacitados para utilizar estos dispositivos; asimismo, gracias a éstos podremos mejorar los tiempos de respuesta frente a una emergencia, ya que tendremos funcionarios atendiendo a la persona con la complicación de salud, mientras otros se encargan de convocar a los organismos respectivos”. 

Por su parte, la Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, confirmó que “vamos a seguir avanzando en esta materia hasta que los 50 establecimientos educacionales municipalizados de la comuna cuenten con estos equipos de manera de brindar una protección integral a nuestras comunidades educativas”.

 
Para la directora del Liceo Científico Humanista La Chimba, Margarita Masso, “el aporte que nos ha traído la Alcaldesa es muy relevante (…) es importante preocuparse del bienestar de nuestros estudiantes quienes pueden enfrentar problemas cardiacos mientras practican ejercicios o dentro de la hora de clase; lo bueno es que ya contamos con el equipamiento necesario y la capacitación de las personas que podrán actuar a tiempo para salvar vidas en caso que se requiera”.

En tanto, el alumno de tercer año medio del Liceo La Chimba, Sebastián Quezada, dijo que “estos equipos son fundamentales para poder ayudar a nuestros compañeros o profesores y sin duda será de un gran apoyo para el liceo”.

DESFIBRILADOR EXTERNO

El desfibrilador externo automático es un equipo de tecnología sanitaria que mediante la aplicación de un pulso de corriente continua al corazón, permite restablecer el ritmo cardiaco de una víctima de paro cardiorrespiratorio causado por fibrilación ventricular.

Este dispositivo que permanecerá en las enfermerías de cada unidad educativa, está dentro de un gabinete que cuenta con una alarma para resguardar su seguridad. Al momento de ser utilizado debe ser posicionado sobre el pecho del paciente para interpretar el ritmo cardíaco. Inmediatamente el mismo equipo impartirá verbalmente las instrucciones a quien lo está operando, vale decir para efectuar la descarga de un shock eléctrico, la realización de masaje cardiaco o respiración boca a boca. Gracias a este procedimiento, en un 80% de los casos se recupera la actividad cardíaca normal.

Actualmente 20 recintos municipalizados de la comuna cuentan con estos dispositivos; el 2017 fueron entregados los primeros diez, los que afortunadamente no han sido utilizados por las comunidades educativas al no presentarse emergencias que requieran una reanimación.