Herramientas de Accesibilidad

Más de 1300 Emprendedores Han Sido Beneficiados por Nuestro Municipio

Fortalecer a emprendedores y microempresarios locales, es uno de los objetivos del programa Fomento Productivo de la Municipalidad de Antofagasta, el cual a través de diferentes iniciativas ha entregado las herramientas necesarias a personas que lideran una idea de negocio en la comuna.

En lo que va del año el municipio ha beneficiado a más de 1.300 emprendedores a través de diversas charlas, talleres, capacitaciones y seminarios. Además de entregar la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y comercializarlos en ferias masivas que se desarrollando durante todo el año en distintos puntos de la ciudad.

Al respecto el Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Ignacio León, informó que las actividades desarrolladas por el programa buscan principalmente potenciar a los emprendedores “Existe un trabajo sostenido con cada una de estas unidades, principalmente con la Feria Pantaleón Cortés, feria Mujer Emprendedora, Suplementeros y Food Truck. Adicionalmente tenemos una mesa de trabajo territorial con artesanos de la comuna, quienes no cuentan con permisos precarios permanentes, sin embargo, existe un compromiso para el desarrollo de manera conjunta en lo que respecta al fortalecimiento del sector, materializado a través de la búsqueda de espacios para comercialización”.

Otra de las funciones de Fomento Productivo es la tramitación de permisos a través de decretos de manera conjunta con el Departamento de Rentas del municipio, pese a ello, Ignacio León precisó que “hemos trabajado fuertemente en potenciar a los emprendedores, generando alianzas estratégicas con diversas instituciones tanto públicas y privadas”, destacando entre ellas la UCN, AIEP, INACAP, SERCOTEC, Espacio Atacama, USQAI, Fosis, BRILLAR, Centro de Desarrollo de Negocios, entre otras.

 
“Todos los años también tenemos disponible un fondo concursable, el cual proporciona herramientas de trabajo al emprendedor que obtiene el beneficio, como hornos industriales, máquinas de coser, entre otras máquinas dependiendo del rubro del negocio”, agregó el Director de Dideco.

Patentes

De acuerdo a cifras del departamento de Rentas del municipio, actualmente Antofagasta cuenta con 8236 patentes comerciales, de las cuales 3334 corresponden a Microempresa Familiar (MEF), es decir, un 40% del total serían emprendimientos.

Precisemos que una MEF permite desarrollar una actividad comercial en una vivienda familiar, cumpliendo ciertos requisitos como; que en la microempresa no trabajen más de cinco personas ajenas a la familia, que los activos productivos no superen las 1.000 UF, que el microempresario sea el legítimo ocupante de la vivienda (arrendatario o dueño), entre otros.

Escuela de Emprendedores

Por otra parte, actualmente la Municipalidad en conjunto con INACAP, están desarrollando la Primera Escuela de Emprendedores de Antofagasta donde participan 30 emprendedores.

Esta iniciativa consiste en la realización de 8 talleres de formación dirigidos principalmente a emprendedores formalizados en cualquier nivel de madurez del negocio con interés en el potenciamiento de sus habilidades.

En la segunda etapa, el municipio ha dispuesto de 4 millones de pesos que serán distribuidos entre las iniciativas más avanzadas e innovadoras.