Herramientas de Accesibilidad

Los Niños Se Toman la Pantalla: Nueva Temporada del Canal Escolar

Nuevos alumnos pertenecientes a diversas Unidades Educativas pertenecientes a CMDS quedaron seleccionados para formar parte del staff permanente de esta iniciativa que enseña a niños una serie de herramientas comunicacionales que les permiten realizar diferentes programas televisivos con temáticas de patrimonio, cartelera cultural de niños y noticias con la mirada infantil.

Fueron recibidos con cariño y como verdaderas estrellas, se trata de los nuevos alumnos que se incorporaron a la temporada 2018 del Canal Escolar y quienes fueron seleccionados luego de participar en un casting masivo donde pudieron inscribirse alumnos de todos los establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social(CMDS).  

Por cuarto año consecutivo, los estudiantes de CMDS que se suman al proyecto pueden tener acceso gratuito a capacitación en diversas áreas propias de un canal de televisión moderno, allí podrán aprender herramientas comunicacionales relacionadas con el periodismo, expresión oral y corporal, utilización de cámaras, edición y postproducción de video, producción televisiva, entre otras cosas. Proyecto concebido en la administración de la alcaldesa Karen Rojo Venegas y que desde sus inicios  se ha constituido en una importante herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de Unidades Educativas municipalizadas de la comuna, teniendo como  objetivo pedagógico fortalecer las habilidades comunicativas y sociales de los escolares.

“La idea de este Canal Escolar es reforzar Lenguaje y Comunicación, les enseñamos todas las etapas en las cuales se deben realizar para hacer un buen proyecto de televisión: la entrevista, hacer cámara,  edición, diseño de gráficas y hasta producir, que consideramos también es un elemento importante durante este proceso. Hasta llegar también a manejarse frente a las cámaras y que es donde más aprenden del lenguaje, como sucede con la animación y en donde vemos que hay talento y que este es un proyecto maravilloso, que ocupa un lugar importante en este año académico 2018 de los estudiantes”, recalca la productora general del Canal Escolar, Leslie Villegas.

 
NUEVOS INTEGRANTES

Los más contentos, sin duda, los estudiantes que fueron seleccionados en un casting masivo para sumarse a los talleres que les permitirán desarrollar proyectos televisivos con temáticas de contingencia, deportes, patrimonio, historia, enseñanza del idioma inglés e identidad, como parte de una parrilla amplia de microprograma desarrollados íntegramente por los niños en términos de grabación, edición, audio, dirección y conducción.

Gustavo Espinoza(12), uno de los alumnos destaca que, “es muy interesante aprender de periodismo o de las comunicaciones globales, yo estudio en ICEDUC y si se pudiera estudiar periodismo…yo encantado. Me parece bien poder contar a las personas respecto de algún suceso, hacer que las personas se conecten e informen, me encanta”.

Mientras que Valery Almeida(7), encuentra que “es muy bueno para poder desenvolverte de mejor manera. Muchas veces te preguntan algo en clases y no te expresas bien porque te da vergüenza, en cambio en el canal te enseñan como hablar y desenvolverte”.

Los alumnos contarán con la guía de destacados profesionales del área de las comunicaciones, quienes le enseñarán de aspectos como oratoria, desarrollo de contenidos periodísticos, taller de cámara e iluminación, talleres de tecnología televisiva y comunicación efectiva, entre otros. Ismael Abarca es uno de los monitores que cuenta su experiencia al enseñarles a los estudiantes de los establecimientos públicos de la comuna.  “Yo ya llevo un año con los chicos y es un trabajo muy satisfactorio, muchas veces trabajamos con muchachos que son de sectores muy vulnerables de la ciudad, es por eso que a través del trabajo con esta herramienta es importante que puedan mejorar también su autoestima y potenciar sus habilidades… sacándolos un poco de su realidad”, puntualiza el monitor de cámara.


  Los espacios serán difundidos a través de Canal 15, Digital Channel Television, además de las plataformas de transmisión vía streaming disponibles en las Redes Sociales de CMDS y de un canal propio en You Tube.