Herramientas de Accesibilidad

 

Con gran número de asistentes y una serie de medidas preventivas por Covid-19, se inició el trabajo del Centro de Asistencia y Solicitud de Retiro Presencial que cuenta con 66 mesas con todas las AFP presentes.
 

Desde primeras horas de este miércoles 5 se agolpó gran número de personas en las puertas del Liceo Comercial Jerardo Muñoz Campos A-12, en el primer día de atención del Centro de Asistencia y Solicitud de Retiro Presencial del 10 % de los fondos de AFP. Instancia que contó con todo un trabajo de seguridad apoyado por Carabineros, Ejército y la Dirección de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). 

Hasta el establecimiento educacional llegó el Secretario General Ejecutivo de CMDS, Arturo Molina, quien quiso constatar en terreno una serie de medidas de higiene y seguridad para desarrollar las atenciones de las 66 mesas instaladas. “Efectivamente estamos muy contentos de participar en este proceso, estar colaborando con las personas que vienen a informarse y realizar todos sus trámites para el retiro presencial de sus ahorros del Fondo de Pensiones. Un proceso, que se ha desarrollado en forma tranquila hasta la mitad de la mañana ya son más de 280 personas las atendidas, disponemos también de una sala de primeros auxilios, también dispusimos de un espacio para la toma de PCR gratuitos para quienes asistan y quieran tomarse el examen del Covid-19. En definitiva, hemos querido dar las mejores condiciones confortabilidad a las personas que concurran y para que este proceso se desarrolle de la mejor manera posible”, indicó Molina. 

TOMA DE PCR 

Junto con las medidas de prevención, de distanciamiento social y otros, la Dirección de Salud de CMDS, aprovechó de realizar su trabajo de trazabilidad, con la toma de exámenes PCR para Covid-19. “Nosotros como Dirección de Salud hicimos una visita inspectiva previamente, donde indicamos que debía existir toma de temperatura en los ingresos, disponer de alcohol gel y Elementos de Protección Personal (EPP) para las personas que están trabajando durante estos días. Para evitar riesgos de contagio, también en cada sala hay pocas mesas de atención, con barrera física, entre los usuarios y la persona que está atendiendo.

 
Además quienes participen en el proceso y en el marco de la campaña de testeos activos, pueden realizarse el PCR, independiente de su previsión: Fonasa, Isapre o particular, se le toman los datos y se ingresa al sistema Monitor Esmeralda, que es un registro nacional. Es muy importante que nos den bien sus datos de teléfono, dirección y correo electrónico, ya que con esos datos se entregará el resultado. La trazabilidad o seguimiento de casos, si es que el resultado es positivo, los equipos epidemiológicos del Cesfam más cercano a su hogar realizarán este acompañamiento, incluso con atenciones domiciliarias”, recalca Patricia Segovia, Encargada de Emergencias de la Dirección de Salud de CMDS. 

USUARIOS 

El grueso de los usuarios que se acercó hasta el recinto educacional A-12, lo hizo desde tempranas horas. “Había harta gente, pero muy buena la atención, es muy bueno que realicen estas cosas porque no todos sabemos de Internet o se tiene acceso y acá te ayudan en todo. Hay un buen resguardo y seguridad, para que concurra tranquila la gente”, indicó Víctor Barraza. 

“Fue muy rápido todo, yo acompañé a mi hermana que tiene algunos problemas para expresarse… pero la atendieron muy bien, sólo queda ahora esperar unos días para saber cuándo le entregarán su platita, si alguien quiere venir…es recomendable porque te van explicando todo”.  

La atención presencial en el Liceo Comercial A-12 se extenderá hasta el próximo jueves 13 de agosto, en horarios de 9.00 a 17 horas.