Herramientas de Accesibilidad

MÁS DE 14 MIL NIÑOS Y NIÑAS SERÁN VACUNADOS EN ANTOFAGASTA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El lanzamiento oficial de esta estrategia de inmunización fue encabezado por la alcaldesa Karen Rojo y la Seremi de Salud Rossana Díaz. La campaña este año tiene la particularidad de incluir a varones de Cuarto Básico como lo solicitara la jefa comunal en el año 2018 al Ministerio de Salud.      

Un total de 14.595 alumnas y alumnos que cursan cuarto y quinto año básico en colegios públicos, subvencionados y particulares de la región, serán inmunizados contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), estrategia que este año también inoculará a varones, como lo solicitara en el año 2018 la alcaldesa Karen Rojo al Ministerio de Salud a nivel central, constituyéndose hoy en día en una política sanitaria pública en todo el país.

Deberán inmunizarse todos los alumnos varones que cursen cuarto año básico en el país, ya que es fundamental que ellos también estén protegidos.

Aspectos que fueron repasados en el lanzamiento oficial de esta campaña de vacunación realizado en el Liceo Marta Narea Díaz A-17, donde fueron vacunados los primeros niños y niñas de la comuna. “Acá estamos con todas las autoridades de salud a nivel regional para difundir esta importante campaña de vacunación. Este año y gracias a la solicitud que efectuamos en agosto de 2018 al Ministerio de Salud, deberán inmunizarse todos los alumnos varones que cursen cuarto año básico en el país, ya que es fundamental que ellos también estén protegidos respecto de este virus, que como sabemos, puede provocar la aparición de lesiones conducentes a un cáncer. Es por eso, que  aprovechamos de dar junto a todas las autoridades de Salud un mensaje tranquilizador a todos los niños, pero particularmente a sus padres, reafirmando que la vacuna no presenta ninguna complicación a la salud, más allá de algún dolor localizado producto del pinchazo”, recalcó la alcaldesa Karen Rojo.

La Seremi de Salud, Rossana Díaz, agregó que “este es un verdadero regalo para las nuevas generaciones. Nosotros cuando éramos pequeñas no teníamos este tipo de vacuna, por lo tanto el llamado es a acudir a los vacunatorios de sus colegios. Hay que recalcar que las vacunas salvan vidas, si un niño o una niña es vacunado no se verá enfrentado en el futuro a un virus que incluso puede ocasionarle incluso la muerte”, puntualizó la Seremi.

 

PREVENSIÓN VPH

En la comuna, funcionarios de los ocho establecimientos de Salud Familiar dependientes de CMDS acudirán a los establecimientos educativos con el fin de vacunar contra el VPH a las alumnas y alumnos de toda la comuna.


En este sentido, Pedro Usedo, Jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Regional de Antofagasta, recalca que “lo más importante que la población entienda que hoy existen medidas de prevención y que debemos adoptarlas. Tenemos en la región un aumento de las enfermedades de transmisión sexual… nuestro país está en estos momento con los peores índices de Latinoamérica en el control de enfermedades como VIH, Gonorrea, Sífilis o Hepatitis B y esta es una enfermedad más de transmisión sexual. El Virus del Papiloma Humano se transmite por relaciones sexuales y lo más grave es que le quita la vida a más de 600 mujeres jóvenes producto del cáncer cervicouterino provocado por este virus”.

RECHAZO INFORMADO

El apoderado que quiera rechazar el procedimiento, tiene que acudir al establecimiento el día que se realice la vacunación a efecto que asista a una última conserjería explicativa; si el adulto insiste en el rechazo, debe firmar un documento en el que se expresan las consecuencias de la no vacunación como la exposición futura a los cánceres cervicouterino, vulvar o vaginal o en el caso de los varones cáncer de pene, anal o bucofaríngeo, entre otros.


Finalmente se recalcó que esta vacuna no contiene timerosal ya que es monodosis, vale decir la jeringa viene cargada con el componente.


Audios para esta Nota