ban_saludo.png

ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

LA CHIMBA TENDRÁ MEGA CENTRO URBANO GRACIAS A PROYECTO MUNICIPAL

Nuevo espacio contará con servicios públicos, comerciales y sectores para eventos culturales y cívicos.
Municipalidad de Antofagasta obtuvo terreno de 30 mil metros cuadrados entregados por Bienes Nacionales.

Una trascendental transformación podrá tener el sector de la Chimba, gracias a importantes proyectos que pretenden consolidar esta área como un nuevo polo de servicios en la ciudad, lo que según la alcaldesa Karen Rojo, “busca descentralizar la comuna, brindando no sólo lugares de esparcimiento y recreación, -que siempre son necesarios-, sino también un área cívica con servicios públicos más cerca de la comunidad, gracias a la construcción de este Centro Urbano en el que hemos trabajado los últimos dos años”.

Se trata de un megaproyecto que se emplazará en un terreno de 30 mil metros cuadrados que fue traspasado de manera gratuita por el Ministerio de Bienes Nacionales, luego de una intensa gestión iniciada en el año 2016 por la Municipalidad de Antofagasta.

La Alcaldesa Karen Rojo explicó que la iniciativa, que fue declarado como de “interés público” durante la reciente sesión del Concejo Municipal, responde a las aspiraciones municipales de dotar con mayor infraestructura pública al extremo norte de la ciudad, por lo que el próximo paso es determinar la línea de financiamiento y el diseño arquitectónico que tendrá este gran proyecto.

“Con la descentralización de los servicios, tanto públicos como comerciales, vamos a generar cambios importantes como por ejemplo la descongestión vehicular que se producirá gracias a la disminución del tránsito con dirección al centro, generaremos nuevas plazas laborales y por supuesto más espacios públicos para los antofagastinos, lo que sin duda será un aporte concreto al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos del sector norte”, recalcó la jefa comunal.

 
Por su parte el concejal Gonzalo Dantagnan manifestó que “vamos a tener dependencias que esperamos sean Dideco, Tránsito -entre otras que prestan servicios en la municipalidad- a mayor cercanía de los vecinos y no sólo en el centro de la ciudad (…). Y aquí es conversar un poco del modelo que está planteando la municipalidad, que está vinculado al gobierno al municipio y al privado, yo creo que es la forma de trabajar, que podamos desarrollar proyectos de gran envergadura a través del trabajo mancomunado”.

Para el Concejal Roberto Soto se trata de “una gran noticia para la comuna que estamos trabajando hace bastante tiempo. Esto viene a descentralizar los servicios públicos y gran parte de la infraestructura que será usada para poder tener dependencias municipales y de gobierno para poder darle también calidad de vida a las personas del norte”.

En tanto el concejal Wilson Díaz “la ciudad necesita de una equidad urbana, o sea todos los sectores de la ciudad necesitamos tener las mismas posibilidades y esto va a ser muy bueno para el sector norte porque van a tener el acceso que tenemos nosotros en el centro y que tienen en parte en el sector sur”.

El Centro Urbano la Chimba contará con espacios para la realización de actividades cívicas como desfiles escolares y de las Fuerzas Armadas, evitando por ejemplo, complicaciones con el tránsito en horario peak en el sector centro; incluirá además espacios para eventos culturales, paseos peatonales, locales comerciales, gastronómicos y lo más importante es que tendrá a disposición oficinas de servicios públicos y municipales, para que los vecinos del sector norte puedan realizar sus trámites más cerca de sus hogares.

MÁS PARQUES PARA EL NORTE

Esta iniciativa se complementará con la construcción de las dos etapas del Parque Perla del Norte, cuyo primer tramo “Eje Pérez Zujovic” se encuentra en plena construcción mientras que en los próximos meses se iniciará la construcción de la segunda etapa “Eje Ascotán” con la cancha de pasto sintético que beneficiará a 400 niños y niñas del club deportivo Cobremar.

En total tendrá una superficie de 50 mil metros cuadrados que incluirán juegos infantiles, calistenias, equipamiento deportivo, paseos y áreas verdes.