Herramientas de Accesibilidad

Municipio Realiza Conversatorio en el Marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

Se reconoció a tres instituciones locales que trabajan por la erradicación de la pobreza en la ciudad. Servicio Jesuita Migrantes, Corporación Gastronómica La Chimba y Centro Comunitario Bautista.

En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, se llevó a cabo  este miércoles un conversatorio en el auditorio municipal, donde expusieron tres expertos en el tema; Francisco Socías, jefe del Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos del Ministerio de Desarrollo Social, Rodrigo Herrera, economista e investigador PNDU y el padre Felipe Berríos, sacerdote jesuita, quien dirige el Centro de Formación La Chimba.

En esta oportunidad se habló respecto a la realidad actual que se vive en la ciudad y de políticas sociales, las que pueden contribuir a la mitigación sobre esta temática. Al respecto la alcaldesa Karen Rojo, reconoció que: “en Antofagasta hemos realizado un trabajo muy intenso para poder abordar esta área, enfocándonos en crear oportunidades y eliminar la segregación social a través del apresto laboral o del empoderamiento de nuestros vecinos para que puedan ellos mismos generar tanto auto empleo en crear microempresas o conseguir trabajo en las distintas instituciones que trabajan en nuestro municipio.”

Esta iniciativa fue organizada por el programa Unidad de Apoyo Familiar Integral perteneciente a la DIDECO de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, con el objetivo de reconocer a instituciones locales que trabajan en el tema de la pobreza y contar con estos expositores para saber acerca de nuevos ejes en el abordaje de estos tópicos.

 

PROGRAMA MUNICIPAL

El programa “Familias” se encarga de la intervención de familias, que se materializa a través de la aplicación de la Metodología propia del programa que contempla 24 meses de acompañamiento por un profesional Apoyo Familiar Integral y la permanencia en el programa está asociada a transferencias monetarias o diversos bonos, cuyo monto varía según las características de cada familia.

La Ley 20.595 crea el Subsistema Seguridades y Oportunidades, bajo cuyo alero se encuentra el Programa Familia. Este Programa es ejecutado por la Unidad de Intervención familiar, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario y en Convenio con FOSIS.

La Unidad de Intervención Familiar tiene por objetivo desarrollar capacidades, entregar información, aproximar servicios y programas sociales y, al mismo tiempo, que las familias y personas accedan a los bonos y transferencias monetarias que forman parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades, durante el tiempo que dura la intervención, en función de favorecer la inclusión social de sus participantes.