Herramientas de Accesibilidad

El Primer Trimestre del 2019 Será Entregado a la Comunidad El Complejo Deportivo Escolar

Recinto ubicado en el ex Estadio Municipal está dotado de piscina semiolímpica, hotel para delegaciones, cancha de fútbol con pasto sintético, espacios deportivos multipropósito, entre otras áreas pensadas para el uso escolar y comunitario.

Más de un 80% de avance presentan los trabajos de construcción del Complejo Deportivo Escolar, obra diseñada íntegramente por Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) como una forma de ampliar la infraestructura con la que cuenta la comuna, recinto que beneficiará directamente a más de 13 mil estudiantes que asisten a unidades educativas situadas en el sector sur de Antofagasta, pero también a vecinos y deportistas de la comuna.

Los trabajos se ejecutan sobre el ex Estadio Municipal, faenas que este viernes fueron visitadas por la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, el Seremi de Obras Públicas, Edgard Blanco y la Secretaria General Ejecutiva de Corporación Municipal, Aurora Williams, quienes recorrieron las dependencias destinadas a albergar eventos deportivos de carácter comunal, regional y nacional.  

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo informó que “más de 13 mil estudiantes van a ser beneficiados con esta infraestructura, pero también estamos haciendo parte a las junta de vecinos y a los pobladores que residen en el sector a fin que puedan ocupar estas dependencias de modo que la comunidad en su conjunto utilice y cuide este recinto que tuvo una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos gracias a un trabajo conjunto con Corporación Municipal y al apoyo de los consejeros regionales quienes aprobaron estos recursos”.

Más de 13 mil estudiantes van a ser beneficiados

Respecto de los plazos de entrega, el Seremi de Obras Públicas, Edgard Blanco, manifestó “estar muy contento por los avances que registra este proyecto el que esperamos concretar a fines de este año para poder entregarlo para el uso de la comunidad a inicios del 2019”. Agregó que esta infraestructura es de primer nivel por lo que gracias a este recinto y al Complejo Deportivo Escolar Corvallis, Antofagasta se transformará en la capital del deporte escolar.  

MEJORAMIENTO INTEGRAL

La Secretaria General Ejecutiva de Corporación Municipal, Aurora Williams, destacó que este proyecto también involucra un mejoramiento integral del entorno del ex Estadio Municipal, es por ello que “dos calles aledañas serán mejoradas a efecto de no sólo entregar instalaciones deportivas, sino que infraestructura que sirva a toda la comunidad a través de estos espacios abiertos”.  Las vías a intervenir serán Pedro Gamboni y Pedro Prado ubicadas al costado norponiente del recinto.

 
En este sentido, la Directora del Liceo Bicentenario Andrés Sabella, Sandra Hidalgo, dijo sentirse muy contenta por estas obras y en particular “por la oportunidad que tendrán nuestros alumnos de utilizar estas dependencias ya que tenemos 38 academias deportivas por lo que nos ayudará a potenciar el talento de nuestro estudiantado”.

PROYECTO

El Proyecto consiste en la construcción de un complejo deportivo de uso exclusivo escolar de más de 18.000 m2. Considera la habilitación de una piscina semiolímpica cubierta y temperada donde se promueva la enseñanza de la natación y el entrenamiento de las disciplinas que en ella se practican. Estará dotada además de graderías para más de 460 personas y en este sector se emplazará además un área dúctil que permita el desarrollo de eventos deportivos.

El proyecto consideró la consolidación de la antigua cancha de fútbol cuya superficie hoy presenta pasto sintético, la que también será habilitada para la práctica del rugby y cuyas dimensiones permitirán albergar campeonatos regionales y nacionales. Las graderías originales del Estadio Municipal fueron recuperadas de modo de preservar el valor de este espacio, el que será complementado con un sector destinado a 1300 espectadores.

Se contará además con camarines y servicios higiénicos para los jugadores y árbitros, mientras que en el sector norte de la explanada fueron habilitadas tres canchas multipropósito que permitirán la práctica de tenis, baloncesto, vóleibol y baby fútbol.

El proyecto consideró la construcción de un edificio (torre de equipamiento deportivo) de ocho pisos el que contará con salas de musculación, talleres de danza y gimnasios de uso múltiple para facilitar la práctica de judo y de disciplinas aeróbicas. Asimismo, se habilitará un albergue para delegaciones con capacidad de 28 camas por piso de un total de 84 camas tanto deportivas como culturales y académicas; Dispone además de 502 estacionamientos subterráneos, además de zonas de administración y servicios.

El complejo se complementa con dependencias de apoyo como un auditorio para charlas y eventos culturales dotado de 260 butacas, junto con salas de uso múltiple, cafeterías y casino.